Paladini es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de fiambres, embutidos, chacinados, hamburguesas, salchichas y quesos. Fue fundada en 1923 y desde entonces ha demostrado un destacado y sostenido crecimiento. Paladini es líder en la Argentina. Da trabajo a 2.000 personas y produce alrededor de 70.000 toneladas de productos al año.

Casa Central y Sucursales


Su Casa Central y principales Plantas Industriales se emplazan en un predio de 50 hectáreas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, lindera a Rosario y en la misma provincia de Santa Fe. Cuenta también con 9 sucursales estratégicamente ubicados en distintos puntos del país: Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Santa Fe y Tucumán.

Área Rural


La empresa prioriza la integración verticalmente en sus materias primas. El Área Rural de Paladini es producto de eso. Cuenta con dos centros de rurales con producción agrícola de granos, el desarrollo de alimentos balanceados y la producción intensiva de animales porcinos. Dichas inversiones posicionan a Paladini como el productor porcino más grande del país.

Centro de Producción Porcina I (Erin)

Inaugurado en el año 1992, el centro “Erin” cuenta actualmente con 2000 hectáreas totales y 50.000 m2 de instalaciones. Con 4600 madres y una población total y permanente de 53.000 cerdos, una Planta de Alimentos Balanceados con capacidad para 32.000 TN anuales de alimento animal y una producción de 104.000 cerdos anuales para faena, hacen a un eslabón clave en la trazabilidad, calidad y en la producción y generación de valor agregado.

Centro de Producción Porcina II (La Toma)

Inaugurado en el año 2010, el centro “La Toma” complementa la integración con 3000 hectáreas y 70.000 m2 de instalaciones. Con 5000 madres, con una población total y permanente de 67.000 cerdos, con una Planta de Alimentos Balanceados con capacidad para 42.000 TN anuales de alimento animal y con una producción de 130.000 cerdos anuales para faena, forman parte así de otro eslabón clave en la cadena de valor y calidad de la empresa.

Centro de Producción Porcina III (La Toma)

La empresa se encuentra durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014 en la construcción y terminaciones de su tercer centro ubicado en La Toma, Provincia de San Luis, a poca distancia de su segundo centro. Esta inversión consolida el crecimiento con 2.000 madres más y la plataforma para su potencial expansión en los siguientes años.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Elementos que componen y sobre los que se basa el sistema de gestión de Calidad (SGC) de Frigorífico Paladini:

1) Política de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD DE FRIGORÍFICO PALADINI S.A.

Los integrantes de Frigorífico Paladini S.A tenemos como objetivos principales:

 Alcanzar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, buscando permanentemente cumplir con sus expectativas de calidad, sanidad y servicio, entregando alimentos nutritivos, sanos y seguros.

 Mantener el reconocimiento como empresa líder en el mercado nacional y extenderlo a otros mercados.

La dirección de la empresa está comprometida con el liderazgo del sistema de gestión de calidad, utilizando el potencial de sus recursos humanos y tecnológicos, mejorando continuamente sus procesos, capacitando al personal en forma constante, estableciendo objetivos claros y medibles y promoviendo relaciones de mutuo beneficio con sus proveedores y clientes.

Para lograr una gestión de calidad eficaz las decisiones se basan en la evaluación de los resultados, en el análisis de la información y en la comunicación fluida entre todas las áreas, actuando en forma ética, con responsabilidad social hacia la comunidad y preservando el medio ambiente.

Osvaldo Paladini
Presidente del Directorio

Revisión Nº 4 – 01/10/2006

2) Procedimientos documentados: incluyen los manuales de calidad, procedimientos generales e instrucciones de trabajo para cada sector y proceso, en los mismos se describe en detalle qué se hace, cómo, con qué frecuencia, quienes son los responsables de cada tarea, etc., de manera que cada persona en la empresa sabe cuales son sus tareas y responsabilidades, tanto para la elaboración del producto como para los procesos que soportan su distribución, comercialización, abastecimiento, administración, etc.

3) BPM: (Buenas Prácticas de Manufactura) comprende el cumplimiento de requisitos de higiene y protección del producto para evitar su contaminación por factores físicos, químico o biológicos durante su elaboración y almacenamiento. Comprende las directivas para la higiene y comportamiento de los empleados y los requisitos sanitarios de las salas y maquinarias usadas en la elaboración.
Algunos ejemplos son: ----->LINK al listado de BPM en cuadro aparte ---->

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO

Presentar una esmerada higiene personal. Usar uñas cortas y limpias.
Mujeres: mantener el cabello recogido y atado. No usar uñas postizas o pintadas.
Hombres: mantener la barba afeitada, cabello corto, bigotes y patillas bien recortados.
No utilizar cremas, perfumes ni maquillajes.
No ingresar con adornos personales, tales como: relojes, pulseras, anillos, collares, aros, piercing, etc.
No ingresar con objetos sueltos y pequeños, tales como: bandas de goma, clips para papeles, lapiceras con capuchón, etc.
No comer, masticar chicle, consumir golosinas, ni ingresarlos.
No ingresar si sospecha que padece alguna enfermedad contagiosa, como gripe, angina, o si tiene alguna herida o lesión expuesta, vendaje o apósito. Consulte al servicio médico.
Usar barbijo y guantes sanitarios si ingresa a salas donde los productos están sin su envase primario.
Al ingresar a la zona de producción, pasar por el filtro sanitario, lavarse botas y manos cuidadosamente.
Al egresar de las dependencias sanitarias lavarse las botas y manos.
Si toca herramientas o levanta algo del piso, lávese las manos ó cámbiese los guantes.
Evitar estornudar o toser cerca del alimento. Si esto es inevitable debe hacerlo sobre su brazo doblado.
Las herramientas de trabajo (cuchillos, chaira, ganchos, guantes, guante de acero, delantales, etc.) no deben salir de la sección.
Usar herramientas de trabajo, recipientes, envases y contenedores solo para su finalidad específica.
Todos los productos deben estar identificados y en su envase original.
No apoyar canastos con materias primas o productos directamente sobre el piso, hágalo sobre una tarima o base porta canastos.
Identificar y separar los productos NO CONFORMES.
Mantener las puertas de los sectores y cámaras siempre cerradas.
No está permitido fumar, ni tomar mate de bombilla en toda la planta.
Toda persona que ingresa al sector productivo deberá vestir ropa blanca, limpia y en buen estado.
Ingresar con la vestimenta reglamentaria de color blanco: pantalón, casaca de mangas largas, casco de seguridad y protectores auditivos.
El uso de cofia para el cabello es obligatorio en las áreas productivas tanto para hombres como para mujeres.
No se permite que la ropa personal de calle asome debajo de la ropa reglamentaria.
El personal de cámaras, sometido a condiciones de bajas temperaturas, puede usar ropa especial para protegerse del frío, tales como: camperas, botas de abrigo, pasamontañas, pullovers, etc., todo color blanco.
Al comenzar la jornada de trabajo la ropa debe estar en perfectas condiciones de limpieza.
No está permitido el uso de ropa rota, descosida o deshilachada.
El personal podrá utilizar, cuando la tarea así lo requiera, delantal de PVC, guantes de PVC, nuqueras, mangas plásticas, barbijos y cofias, todo color blanco y otros elementos de seguridad personal tales como guantes de malla de acero inoxidable y guantes anticortes Whizzard, limpios e higienizados.
El único calzado permitido para el ingreso a sectores productivos es la bota blanca de PVC, dieléctrica, ¼ de caña, con puntera de acero, aptas para todas las actividades, las que no serán admitidas con cortes y/o deterioros. El personal que opera en cámaras de congelado y estuferos son los únicos autorizados a utilizar calzado especial.
El personal de mantenimiento, contratado o proveedores que ingresa al sector productivo debe cumplir los mismos requerimientos de vestimenta y calzado que el resto del personal.

4) POES (SSOPs): (Procedimientos Operativos Estándares de Saneamiento) establece procedimientos de limpieza, desinfección y control del saneamiento de todos los sectores de la planta. Incluyen las instrucciones para preparar los productos de limpieza, su aplicación, tiempos, temperaturas, enjuagues, desinfección, verificación de la efectividad y registro de cada actividad.

5) Control integral de plagas: Abarca las medidas de exclusión física y los métodos de captación y eliminación de plagas, las cuales pueden constituir un vector de ingreso de contaminación hacia el interior de la planta y por lo tanto deben eliminarse en los anillos perimetrales del exterior de la misma.

6) HACCP: Es un sistema de control de la inocuidad de los productos, diseñado para asegurar y proteger la salud del consumidor. Es un requisito primordial al elaborar alimentos. La sigla HACCP proviene del inglés y significa “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control”. Está basado sobre tres pilares: BPM, POES y Control de Plagas, los cuales son los denominados Prerrequisitos. Consiste en realizar un análisis con fundamento científico de los peligros físicos, químicos y biológicos que pueden incorporarse a los alimentos a través de sus materias primas, ingredientes, insumos o procesos, y diseñar los puntos de control (llamados Puntos Críticos de Control) para eliminar dichos peligros. Aquí puede ir un link ---- >

HACCP. Un poco de historia.

Hacia fines de la década de los '50 los Estados Unidos y la Unión Soviética se lanzaron a la carrera espacial, a la espera de demostrar su supremacía tecnológica en plena guerra fría. Primeramente se lanzaron satélites no tripulados, pero pronto se hizo evidente la necesidad de enviar seres humanos al espacio. Una de las tantas preocupaciones que se le plantearon a la NASA (la agencia espacial norteamericana) fue la posibilidad de una intoxicación de los astronautas originada en los alimentos que consumieran durante sus misiones. Sin lugar a dudas, los problemas ocasionados en esta eventualidad serían de muy difícil solución, por lo que los alimentos que llevaran los astronautas en sus viajes debían ser seguros, inocuos. Que un alimento sea inocuo significa que no puede ocasionar un daño o enfermedad a quien los consume. Hasta ese momento, la forma de asegurar la inocuidad de un alimento era analizarlo para determinar si estaba libre de contaminantes. Sin embargo, para tener la certeza de que todas las unidades del alimento elaborado (es decir: todo el lote o partida) eran inocuas, había que analizar prácticamente la totalidad del lote, con lo cual no quedaba nada para consumir. Era necesario encontrar otro método más práctico y a la vez más seguro.
Lo que la NASA hizo, en conjunto con la compañía Pillsbury Co., fue desarrollar el sistema HACCP, con un enfoque totalmente nuevo, que no depende de los análisis sobre el producto final.
Con el tiempo, las ventajas y efectividad del enfoque preventivo del sistema HACCP hicieron que fuera adoptado por las autoridades sanitarias de muchos países como el método de control por excelencia para la elaboración de alimentos.

7) QUACP: Es un sistema de control de la calidad de los productos, orientado a asegurar las condiciones de proceso y formulación de los productos que garanticen las características de sabor, aroma, color, apariencia, terneza, palatabilidad, textura, características nutritivas, etc. que complementan al aseguramiento de la inocuidad para dar una calidad de los productos Paladini por la nuestros consumidores nos eligen.

8) Trazabilidad:
Es el método mediante el cual se registra y puede rastrear el origen de todos y cada uno de los componentes del producto final. Permite determinar para cada lote de producto terminado los lotes de cada uno de sus ingredientes, materias primas y envases utilizados en su elaboración. Y de manera equivalente, permite conocer en qué lotes de productos terminados se utilizaron cada uno de los lotes de materias primas, ingredientes y envases. Es una herramienta muy poderosa de prevención.

9) Mejora continua:
El sistema de Gestión de Calidad incluye elementos que permiten monitorear la marcha del mismo, su efectividad, la necesidad de introducir mejoras y cambios y el cumplimiento de los objetivos planteados. Auditorías Internas, Acciones Correctivas y Preventivas, Seguimiento de indicadores y objetivos, son algunas de las herramientas que se utilizan en el ámbito del SGC para avanzar con la mejora continua.